lunes, 25 de noviembre de 2019

Mapas Conceptuales


El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el sector público.se puede describir como una corriente circular en las que primero unos venden y otros compran, y luego unos compran y otros venden. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por la compra de bienes y servicios, retorna a estos en forma de salarios, alquileres y beneficios. De forma muy sencilla: las gallinas que entran por las que salen.
Este modelo, no es aplicable a la economía actual debido a que hay otros muchos factores que no se tienen en cuenta en el flujo circular de la renta.


Flujo circular de la renta.
Aqui tenemos la economía del donut, desarrollada por Kate Raworth,  investigadora de la Universidad de Oxford, en la cual, todo el mundo debería tener acceso a los bienes básicos, como la comida, la vivienda, el agua, la salud o los avances tecnológicos, pero dentro de los medios y recursos disponibles en el planeta", resume Raworth. Esos productos esenciales componen el círculo central de la rosquilla, mientras que el círculo exterior supondría el límite que los propios recursos medioambientales establecen para la humanidad.

Así, el agujero del donut representa las carencias de esos bienes básicos que tienen muchas personas y cuya cobertura debería convertirse en la prioridad de la economía. "La economía mundial de hoy en día causa grandes divisiones, con desigualdades extremas; y también destruye el mundo viviente del que todo depende", señala Raworth 

Economía del Donut




También destacamos la economía del bien común, desarrollada por Christian Felber basado en valores como la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad o la sostenibilidad ecológica.Felber propone impulsar una economía ética que no mida únicamente el beneficio empresarial, sino el de la comunidad, y que permita entre otras cosas, el reparto del trabajo, tomarse un año sabático cada diez trabajados o reducir la desigualdad. Este nuevo orden económico tendría que venir acompañado de una regeneración del sistema político para lograr "una democracia realmente soberana".
Economía del bien común

 En este esquema, explico como beneficia la especialización ala empresas, aumenta la productividad y por lo tanto, aumentan la cantidad de bienes y servicios producidos, mejora la productividad y el coste bajo, esos productos pueden llegar a un mayor número de consumidores.

Especialización
 Como todos sabemos, el objetivo principal de la empresa es maximizar los beneficios, pero esto no sería posible sin sus componentes (el grupo humano, el patrimonio, la organización y el entorno) y
sin un ciclo de producción, esto no podría ser llevado a cabo, en él intervienen los almacenes, los proveedores y los clientes, y es dinámico, hay compra-venta y transformación.

Además, la eficiencia en este proceso productivo es muy importante y hay 2 tipos:
-Técnica: máxima producción con unos recursos dados.
-Económica: máxima producción con el mínimo coste posible.

Objetivos y eficiencia
La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida.
La ley de los rendimientos decrecientes es la disminución del ingreso marginal de la producción a medida que se añade un factor productivo, manteniendo los otros constantes.
Función de producción y rendimientos decrecientes

martes, 19 de noviembre de 2019

El Arte y La Economía



Seguramente muy pocos se hayan dado cuenta de que el arte y ciertos aspectos económicos van de la mano, esto es un asunto que queda fuera de los debates políticos pero de incalculable valor para los países, los países son una nación que recoge un territorio, unas costumbres, una población y un legado y una de las mejores herencias es el arte que ha quedado en nuestras manos, un ejemplo son los lugares de increíble valor histórico de patrimonio nacional, que hacen que España sea un destino turístico internacional atraído por nuestra belleza. Hacer el mayor esfuerzo en conservarlo en perfectas condiciones puede ser relevante para el futuro del país. Y lo mismo se debería de hacer con las obras de nuestros autores, darles ese prestigio que merecen y tratar de recuperar cuantas piezas de arte sea posible.

Real Sitio de San Ildefonso.


Cuando la gente piensa en la renta de los artistas, muchos tienen en mente a Gauguin y Van Gogh, que vivieron en condiciones económicas miserables. Varios cuadros de Van Gogh se vendieron por docenas de millones de dólares en los años ochenta, pero él mismo sólo pudo vender un cuadro en toda su vida. También es sabido que Gauguin tuvo que vivir pobremente para seguir su destino artístico.

Noche estrellada de Van Gohg
Thaiti de Gauguin


Fíjense por ejemplo en Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, considerablemente apreciados por los gobernantes de su tiempo, y que cobraron salarios respetables.
Rafael y Tiziano también gozaron de rentas copiosas y llevaron una vida de grandes señores: Rafael poseía un palacio y Tiziano vivió como un rico noble y fue nombrado conde por Carlos V. Pero ¿y Rembrandt? Se sabe que llegó a la bancarrota pero su desgraciada evolución financiera no tuvo nada que ver con su profesión. En realidad ganó mucho dinero con sus pinturas, amasó una fortuna considerable, tenía una casa amplia y una colección de cuadros caros, y se casó con una mujer de familia patricia. Si perdió vastas sumas fue porque invirtió en un negocio arriesgado: acciones de empresas navieras.
Botticelli fue apreciado en sus primeros años, pero de no ser por sus mecenas se dice que se hubiera muerto de hambre.


Capillas Mediceas de Miguel Ángel 
El Nacimiento de Venus de Botticelli 



Naturalmente, no es cierto que los artistas que ganan mucho dinero sean también artistas «buenos» conforme al criterio de la historia del arte.
Hay abundantes posibilidades de obtener dinero en el mercado, y el grueso de tales actividades no tiene nada que ver con el arte, hablando de artistas buenos, y los cuadros que más valen, me quería detener en Leonardo Da Vinci, muchos dirán que es un genio del renacimiento, otros que era un revolucionario, otros que venía del futuro, pero otros muchos, te van a decir que estaba sobre-valorado, uno de sus cuadros, el 'Salvator Mundi', se ha adjudicado en la casa de subastas Christie's a un inversor desconocido por 450,4 millones de dólares, convirtiéndose en el más caro que se ha vendido en la historia.

Resultado de imagen de salvator mundi
Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci


Si partimos de los siguientes antecedentes:


-Los vale, en tanto que hay y seguirá habiendo un mercado dispuesto a pagar esa cantidad.

-Conforme pase el tiempo, se apreciará.

-Tienes los 450 millones de euros como excedente.

-Te gusta el cuadro como para pagar “lo que sea por él”.


¿Cual es el problema? que este cuadro NO ES DE LEONARDO


Actualmente, hay muchísimos cuadros que se otorgan a Leonardo que NO SON DELEONARDO, hoy en día vender un Leonardo es un negocio rentable, hay demanda, la gente lo quiere y están dispuestos a pagar ingentes cantidades de dinero por un cuadro que NO es suyo, multitud de cuadros que fueron desarrollados en su taller se atribuyen a él.


¿Cómo podemos saber si es auténtico? No lo podemos saber, puede ser que esos cuadros tengan una mínima intervención al ser de algún alumno del taller. En España, actualmente conservamos una Gioconda en el museo del Prado, la cual es muy parecida a la del Louvre, os preguntareis cómo se diferencian, entre otras cosas, la del Prado está limpia, mientras que la del Louvre está sucia y hepática, pero casi toda la población mundial está acostumbrada a verla con un color determinado y si se lo cambias puede generar rechazo.

El temor del museo es comprensible ya que la restauración profesional y exitosa de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, también pintada por el genio del Renacimiento, creó mucha polémica entre la gente y los medios de comunicación.

La tonalidad amarillenta, muy similar a la de la actual Gioconda, pasó a tener una tonalidad mucho más colorida, lo cual desagradó al "mercado turístico conservador".





Comparación de las dos Giocondas
(en el lado izquierdo la del Louvre y en el lado derecho la del Prado)

Además, el Louvre se niega a pensar que la Gioconda del Prado pueda ser de Leonardo ya que esto traería consecuencias fatales para el museo.
La Gioconda del Prado es, según unas investigaciones hechas por el Museo del Prado, un retrato paralelo, una especie de fotocopia ejecutada de forma simultánea por el alumno mientras el profesor pintaba su obra maestra. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia.


Actualmente, la gente prefiere comprar un cuadro de un pintor reconocido de menor calidad artística a nivel mundial que un cuadro con mayor calidad artística de un autor desconocido, y esto ocurre por una sencilla razón, se compra arte como una inversión refugio.


Volviendo al valor del arte actualmente os pongo el ejemplo de mi profesor de dibujo:
Es un pintor hiperrealista, y estas son sus afirmaciones según el diario Tordesillas Al Día :

Precisamente la faceta como profesor es la que prevalece en la vida de este artista, quien reconoce
que “le gustaría tener más tiempo para mis cuadros, aunque le resulta imposible”. La parte positiva es que su trabajo docente es un seguro frente a la crisis que vive actualmente el sector del arte.

“Es muy complicado vender obras hoy en día, el mercado está muy difícil y quienes se dedican íntegramente a la creación lo tienen muy crudo; tienen que tener muchos contactos”, lamenta. Inspirado por autores de la talla de Antonio López o Eduardo Naranjo, el artista se apoya en las redes sociales para dar salida a sus trabajos, cuya calidad le ha llevado a quedar finalista en tres ediciones del premio ACOR. “Nunca ha habido mucho interés por el hiperrealismo, apenas tres o cuatro personas nos dedicamos a ello en Castilla y León”, afirma Manjarrés, destacando que “siempre hemos sido un poco malditos, la gente solo se fijaba en el arte de vanguardia, pero afortunadamente el hiperrealismo está resurgiendo”.

César Manjarrés
Respecto al arte en los pueblos, gracias a Patrimonio Nacional, podemos contar en Tordesillas con un gran número de turistas al año, de lo cual, viven nuestras familias. Actualmente, poder contar con un Real Sitio es muy positivo para el pueblo, lo que hace es ponerte automáticamente en el mapa, y considerate un pueblo importante. lo que más me impacta es que haya gente de nuestro mismo pueblo que lleven toda la vida viviendo aquí y que no se hayan dignado a ir ni una sola vez a ver el Convento de Santa Clara, es decir, que no valoramos lo que tenemos, creemos que como está en nuestro pueblo, no vale nada, considero que todos los pueblos y todos los lugares tienen maravillas que han de ser apreciadas y no lo hacemos. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio para que las generaciones futuras lo puedan disfrutar, porque al fin y al cabo, cuando todos nos vayamos ¿Qué es lo que va a permanecer durante siglos?
Capilla Mudejar
Patio Árabe 

(Real Monasterio de Santa Clara Tordesillas)


Cambiando de tema, según la mayoría de la gente, el bachillerato científico tiene más salidas que el de humanidades o el de artes, debido a que las ingenierías son las reinas de la inserción laboral, y también el sector sanitario es una garantía.
Aquí tenemos un gráfico en el que observamos las carreras con mayor tasa de empleo al finalizar la carrera extraído del diario “El Pais”


Gráfico "El País"
Normalmente si alguien que tiene una buena media académica y quiere hacer alguna carrera relativa al arte, a la moda o a la interpretación les dicen que es poco para ellos, que eso no tiene salidas laborales y que es mejor buscar una carrera que les permita tener un empleo “real”.

En mi caso, yo les diría que: Ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas son las siglas en inglés que definen a las enseñanzas STEAM, las carreras con futuro en todos los sectores.
Según el World Econimic Forum para el año 2020 se crearán más de 2.1 millones de puestos de trabajo para las Carreras STEAM, y seguirán creciendo hasta los 7 millones para el año 2025.

Se suele hablar de carreras STEM y dar por olvidada la A de artes, pero este planteamiento está empezando a cambiar. Se calcula que 800 millones de trabajos actuales están en riesgo de ser automatizados y robotizados en el año 2030. Ante este panorama desalentador se abre una puerta para las carreras de artes y humanidades que no van a poder ser reemplazadas por una máquina. Retos como el desarrollo artístico va a seguir estando impulsados por las personas y suponen un área de desarrollo importante que va a la par con la tecnología pero sin la necesidad de estudiar una carrera técnico-científica.

Por todo ello, la conclusión es trabajar duro para conseguir todo lo que nos propongamos, independientemente de lo que queramos estudiar y a lo que nos queramos dedicar en un futuro 

Para acceder a la webgrafía pulsa aqui




miércoles, 6 de noviembre de 2019

Capitalismo

EL CAPITALISMO 



Muy buenas a todos los lectores, hoy, os quiero hacer partícipes de un trabajo que hemos desarrollado estas últimas semanas en clase, Capitalismo Vs Socialismo .
Como grupo nos hemos organizado bien, yo, por mi parte me he dedicado a la historia, que es una de las cosas que mas me gusta. Nos gusta el capitalismo y por eso lo defendimos en el debate que hicimos al día siguiente de la presentación. Defendimos la libertad y les atacamos con preguntas un poco enrevesadas, algunas sacadas de argumentos de periodistas importantes de nuestro país como Federico Jimenez Losantos, o de economistas destacados.
Gracias a este trabajo nos hemos podido reafirmar en los que pensamos, somos capitalistas, pero no capitalistas radicales, creemos en un capitalismo mixto, en el que haya intervención de Estado, pero que esta sea la mínima posible.