lunes, 23 de marzo de 2020

¿ERTE, SI O NO?

ÍNDICE
  1. ¿QUÉ ES UN ERTE?
  2. ¿QUÉ CAUSAS SE DEBEN ACREDITAR PARA PEDIR UN ERTE?
  3. SOLICITUD DE ERTE
  4. ERTE POR REDUCCIÓN DE JORNADA
  5. SOY TRABAJADOR, ¿VOY A COBRAR DURANTE EL ERTE?
  6. DIFERENCIAS ENTRE  ERE y ERTE
  7. ¿QUÉ SUPONE UN ERTE PARA LA EMPRESA?
  8. ¿CUÁNTO SE COBRA DURANTE UN ERTE?
  9. ¿TIENE LA EMPRESA LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR AL TRABAJADOR DESPÚES DE UN  ERTE?
  10. ¿CUÁNTO PUEDE DURAR UN ERTE?
  11. ¿QUÉ PASA SI UNA EMPRESA HACE UN ERTE CUANDO UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA?
  12. MEDIDAS COVID-19 SOBRE LOS ERTE       
  13. SI USTED SE VE AFECTADO POR UN ERE O UN ERTE...
  14. ¿QUIÉNES LO VAN A IMPLANTAR?
  15. OPINIÓN


¿QUÉ ES UN ERTE?


Un ERTE es un procedimiento administrativo por el que un empresario puede suspender o reducir el contrato de trabajo de sus trabajadores de forma temporal.


COVID-19 golpea a Italia donde más le duele: la economía

¿QUÉ CAUSAS SE DEBEN ACREDITAR PARA PEDIR UN ERTE?

Una empresa puede solicitar un ERTE: cuando existan causas de fuerza mayor, económicas, técnicas o de producción.
El estado de alarma por el coronavirus sería una causa de fuerza mayor al tratarse de una causa generada por hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa que imposibilita temporalmente la actividad laboral.

Suspensión o cancelación de actividades.
Cierre temporal de locales de afluencia pública.
Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

SOLICITUD DE ERTE


Los empresarios que deseen solicitar un ERTE deberán realizarlo telemáticamente ante la autoridad laboral autonómica. La constatación de la autoridad laboral sobre la fuerza mayor debe realizarse en el plazo de cinco días desde la solicitud.

Cuál es el plazo para que un ERTE se haga efectivo? - AS.com


ERTE POR REDUCCIÓN DE JORNADA

Aunque generalmente los ERTE son por suspensión del trabajo, también existe la posibilidad de solicitar ERTE de reducción de jornada.
Éste provoca una disminución temporal de entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

SOY TRABAJADOR, ¿VOY A COBRAR DURANTE EL ERTE?

Los trabajadores cuya empresa haya realizado un ERTE, no seguirán cobrando su nómina sino que accederán a la prestación por desempleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargará de tramitar de oficio la prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus. Esto implica que los trabajadores no tendrán que solicitarla sino que será la empresa quien lo comunique a las autoridades.
Así mismo, debido a las nuevas medidas del Gobierno, los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo aunque no tuvieran cotizado lo suficiente. Además, el trabajador no perderá ningún día de su derecho a la prestación por desempleo.
Según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, se refiere a los ERTE como una suspensión de los contratos de carácter temporal o una reducción de la jornada laboral. El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, recoge tres tipos de procedimientos: 
  • De despido colectivo.
  • De suspensión de contrato.
  • De reducción de jornada.                                                                                                                                                                                                                                                                      

Infografía: Las medidas adoptadas por BBVA en Perú frente al COVID-19


DIFERENCIAS ENTRE  ERE Y ERTE

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo laboral especial que está dirigido a empresas en crisis, permitiéndoles una reducción de trabajadores. Está regulados en el Artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y fue aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2015, de 22 de octubre. 
Por su parte, una empresa no puede presentar un ERE cuando quiera, sino que para poder usar esta herramienta deben cumplirse unas circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de fuerza mayor. Así, esta medida fue muy utilizada por las empresas españolas durante la crisis económica.

Una de las principales diferencias entre un ERE y un ERTE es la duración: en el primer caso son medidas definitivas e irrevocables, mientras que en el segundo caso son temporales o puntuales. Ambas medidas fueron recogidas para tratar de solucionar situaciones técnicas, económicas, organizativas o de producción de empresas.

Además, tanto el ERE como el ERTE están regulados dentro del Estatuto de los Trabajadores. El primero puede provocar despidos efectivos, firmes en todos los casos. Por el contrario, en el segundo caso se trata de suspensiones temporales de toda o parte de la plantilla. Al hacer un ERTE la compañía puede seguir en activo, mientras que para aplicar un ERE la empresa debe cesar por completo su actividad. Aunque también puede hacerse si no echa el cierre por completo.

La duración del ERTE no está establecida ni lo contempla la ley, lo deciden las empresas y los empleados. Además, cuando un trabajador sufre ERTE, lo normal es que se mantenga su situación de activo. No obstante, en el caso del ERE, el empleado pasaría a estar en paro o desempleo.

Por último, para saber cuánto se cobra en un ERTE en caso de indemnización, debes saber que no tendría derecho a ese cobro como tal, aunque podría beneficiarse de un pago porcentual de la prestación de desempleo. En un ERE, sin embargo, si habría indemnización, además se tendría derecho a la prestación por desempleo de forma completa.

El COVID-19 amenaza los pilares de la economía de España



¿QUÉ SUPONE UN ERTE PARA LA EMPRESA?

Como hemos dicho más arriba, al hacer un ERTE el empresario no debe abonar indemnizaciones por despido, pero los trabajadores deben reincorporarse al trabajo una vez termine el periodo de tiempo que se ha estipulado. Además, deberá seguir pagando el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, ante las excepcionales circunstancias que se están dando en la actualidad de ERTE, el Gobierno ha determinado el indulto de cotizaciones a las empresas por hacer un ERTE por fuerza mayor. Sería del 75% para las empresas que hasta el día 29 de febrero de 2020 tuvieran más de 50 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Para las que tuvieran menos en esa fecha, el indulto de la exención de pago de la cotización empresarial alcanzaría el 100%.

Qué es un ERTE y cómo afectará a trabajadores y empresas en España ...
¿CUÁNTO SE COBRA DURANTE UN ERTE?

En principio, durante el tiempo que dure el ERTE el trabajador cobrará la prestación por desempleo que le corresponda, es decir, el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses en paro, y el 50% a partir del séptimo mes. 
La base sobre la que se calcula este porcentaje es la media de las bases de contingencia profesionales, excluyendo las horas extraordinarias, de los últimos 180 días cotizados. En cuanto al paro, el Ejecutivo ha determinado que no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción. Esto es lo que se denomina 'contador a cero'.

Si el trabajador no tuviera derecho a la prestación por desempleo, pero sí al subsidio, la cuantía mensual sería igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Siempre y cuando el trabajador tuviese un contrato de jornada completa durante el último contrato.

Trabajadores profesionales dibujos animados del día del trabajo ...

¿TIENE LA EMPRESA LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR AL TRABAJADOR DESPUÉS DE UN ERTE?

Una vez finalizado el ERTE, el empleado debe ser readmitido en su puesto de trabajo. 

¿CUÁNTO PUEDE DURAR UN ERTE?


No existe un plazo de duración mínima en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Generalmente las empresas suelen dar un tiempo prudencial de margen, ya que en caso de necesitar reducirlo podría solicitar al empleado la incorporación antes del plazo máximo establecido en el ERTE.
El impacto en la economía de COVID-19 - Sputnik Mundo

¿QUÉ PASA SI UNA EMPRESA HACE UN ERTE CUANDO UN EMPLEADO ESTÁ DE BAJA?

En los casos de baja laboral por incapacidad temporal, maternidad o paternidad, los medidas no afectarán al trabajador hasta que presente el alta médica o finalice el periodo de maternidad o paternidad.
Requisitos para cobrar la baja maternal - Subsidio por maternidad

MEDIDAS COVID-19 SOBRE LOS ERTE

Para proteger a los empleados y evitar despidos por el coronavirus, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para reducir el impacto económico del COVID-19 en los trabajadores que vean afectados por un ERTE:

El tiempo que los trabajadores accedan a estas prestaciones por desempleo se produzcan sin periodo de carencia, es decir, se repongan los días de paro consumido para que los derechos que tengan acumulados no se vean afectados.

Se quita el mínimo de tiempo que el trabajador debía estar cotizando para poder recibir las prestaciones por desempleo, de modo que todos puedan acceder a estas ayudas.

Las empresas que se acojan a un ERTE deberán mantener el empleo durante un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

La base reguladora para calcular la prestación por desempleo será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior.  Según el Gobierno, los trabajadores afectados por un ERTE recibirán de media 860 euros.

Durante el periodo del ERTE las empresas no deben pagar sus obligaciones de pago por cotizaciones.


El Estado será el que pague las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores que se vean afectados por el ERTE.

Empresarios que huyen de la teoría | Economía | EL PAÍS

·   SI USTED SE VE AFECTADO POR UN ERE O UN ERTE, PARA SOLICITAR LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEBERÁ CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Estar en situación legal de desempleo.

Inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.

Para percibir prestación contributiva, tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año).

No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que su contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo.

No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.

No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.


En caso de suspensión del contrato, esta debe estar acordada en el correspondiente procedimiento,  ser temporal y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor.
Un intelectual norteamericano advierte que cerrar la economía por ...

¿QUIÉNES LO VAN A IMPLANTAR?
Fuente: CINCO DÍAS

Empresas de todo tipo, como por ejemplo:
Fuente: EL MUNDO

Fuente: LA VANGUARDIA
  • Vips, Starbucks y Domino's Pizza - 22.000 trabajadores
  • Seat - 14.812 trabajadores
  • Burger King - 14.000 trabajadores
  • Iberia - 13.900 trabajadores
  • PSA - 13.000 trabajadores
  • Renault - 10.000 personas
  • Meliá Hoteles - 8.382 trabajadores
  • Mercedes-Benz - 5.000 trabajadores ...
España es un gran ERTE - La Opinión A Coruña


OPINIÓN



La situación en la que nos encontramos es una situación difícil pero no inaudita, ya hemos superado otras epidemias como bien podemos ver en El Decamerón, de Boccaccio, describe la peste que asoló Florencia en 1348, el Diario del año de la peste, escrito por Daniel Defoe en 1722, que narra la epidemia de peste que sufrió Londres en 1665, que mató a una quinta parte de la población. Y Manzoni, en Los novios, relata la peste de Milán en 1628, pero más cercana tenemos la Gripe Española de 1918 a 1920 que tuvo un impacto fuerte en la economía entre otros motivos porque los fallecidos por la enfermedad eran de todas las edades, esta enfermedad atacaba a hombres y mujeres sanos sin patologías previas, a niños y a ancianos, matando a 50 millones, se puede resumir en que los campos quedaron sin trabajar y las cosechas se pudrieron. De ello se derivó una escasez de productos agrícolas, acaparados únicamente por aquellos que podían pagarlos. Los precios subieron, por lo que crecieron las penalidades y el sufrimiento de los menos pudientes.


Es cierto que hoy en día la economía está mucho más interconectada y todo depende de todos, pero si bien es cierto que la gripe española debilitó la economía, pero no sabemos hasta que punto ya que la información no es suficiente, el COVID-19 traerá consecuencias terribles para la economía, los ERTE, son una de las medidas que se han adoptado para que las empresas no despidan a sus trabajadores, pero... ¿hasta que punto va a ser sostenible para el Estado esta situación? eso, los ciudadanos de a pie no lo sabemos, es normal que tengamos miedo, miedo porque no sabemos si nuestros padres van a cobrar al mes que viene, miedo porque no sabemos si vamos a poder tener los estudios garantizados, miedo porque no sabemos por qué nos toca esta situación a nosotros, miedo porque nos jugamos el futuro de nuestro país. 


Confío en que a la larga, como todas las crisis sacará lo mejor de nosotros, ya que como dijo Einstein, no podemos pretender que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo y estas situaciones nos deben ayudar a sacar nuestro lado creativo, para superarnos a nosotros mismos. Pero no creo que debamos atribuir nuestros fracasos a las crisis, lo que de verdad es una crisis es la falta de creatividad y pensamiento propio.

MAPAS CONCEPTUALES TEMA 7

Aquí está el mapa conceptual hecho con GoConqr del tema 7

martes, 10 de marzo de 2020

MAPAS CONCEPTUALES


Aquí están los mapas conceptuales referidos a la intervención del Estado en la Economia referentes a los temas 9 y 11 del libro. 

miércoles, 4 de marzo de 2020

¿ES NECESARIA LA TEORÍA DEL DECRECIMIENTO?

¿QUE ES?

Corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
Rechaza el objetivo de crecimiento económico del liberalismo y el productivismo. Sus partidarios se denominan “decrecentistas”u“objetores del crecimiento.

Resultado de imagen de teoria del decrecimiento



Según esta teoría, la conservación del medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio (que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta). La teoría también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Resultado de imagen de cooperacion


Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos.  Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad.

 Es preciso reducir de una manera progresiva la utilización de materia y energía (Decrecimiento físico).  En definitiva, se busca reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida (no pueden basarse la felicidad y el bienestar sólo en el crecimiento).  De no actuarse razonadamente, se puede llegar a una situación de decrecimiento forzado debido a la falta de recursos. Si no se decrece de modo ordenado y voluntario se llegará a decrecer de resultas del hundimiento del capitalismo global.
Resultado de imagen de capitalismo

ORIGEN Y PRINCIPALES REPRESENTANTES 



Ya por los años 70 se venía desarrollando la idea de crecimiento cero (frenar el crecimiento económico) y/o la propuesta de detención del crecimiento (detener el crecimiento “biocida” económico). Esta idea se recogía de forma significativa en la versión francesa del primero de los informes del Club de Roma. Otra figura clave fue la de Iván Illich.

Resultado de imagen de Iván Illich.
Iván Illich
Aunque el decrecimiento tiene su fundamento teórico en escritos y pensadores del siglo XX (entre los que destacan el Club de Roma y el economista Nicholas Georgescu-Roegen), el concepto es también heredero de las corrientes de pensamiento anti-industriales del siglo XIX; lideradas por Henri David Thoreau (1817-1862) en los Estados Unidos, y Lev Tolstoï (1828-1910) en Rusia con su crítica del Estado y la importancia de la libertad individual.
En Gran Bretaña, John Ruskin y el movimiento Arts & Crafts (1819-1900) reclamaron, en plena época victoriana, la primacía del ser humano sobre la máquina y oponía la creatividad y el arte a la producción en serie.
Posteriormente se incluyó en esta crítica el fracaso de la globalización en el desarrollo del Tercer Mundo con autores como Vandana Shiva o Arturo Escobar.
Resultado de imagen de arts and crafts
Arts&Crafts
Asimismo, el interés por articular lo individual y lo colectivo se hace eco de los escritos de Gandhi y su reflexión del lugar de cada persona en la sociedad. Su interpretación se acerca a la práctica de la vida sencilla: Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir.
En su libro Hind Swaraj or Indian home rule realiza una crítica al desarrollo y de la noción misma de civilización, representada por Gran Bretaña y los occidentales. Gandhi muestra que cada progreso alcanzado implica una agravación de las condiciones de vida, y que la civilización occidental deja de lado la moralidad y la religión, y que crea nuevas necesidades relacionadas con el dinero imposibles de satisfacer y que aumenta por lo tanto las desigualdades.


Muchas organizaciones por el decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván Illich sobre la "Lógica del Caracol"


                                    Resultado de imagen de LOGICA DEL CARACOL

PROBLEMAS DERIVADOS DEL CRECIMIENTO 

 Las tres crisis (ecológica, económica, social) guardan estrechas relaciones entre sí; unas han llevado a las otras y se han retroalimentado.
 Vivimos en un periodo de crisis global, que se manifiesta en aspectos como la crisis económica y financiera, la desigualdad, la pobreza, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático, etc.

  • OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se conoce como obsolescencia programada a la reducción deliberada de la vida útil de un producto para incrementar su consumo por parte del fabricante.
La obsolescencia programada supone un grave problema ambiental para el planeta, puesto que cada año se generan hasta cincuenta millones de toneladas de residuos electrónicos, los cuales son desechados, principalmente, sin ningún control y terminan en vertederos de países en desarrollo, lo que supone un riesgo para el entorno y para la salud de personas, animales y plantas.

Tras muchos años de demanda popular, la problemática de la obsolescencia programada dio el salto a la esfera administrativa en Europa, donde el 4 de julio de 2017 el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas.
Gracias a esta reciente disposición, los usuarios de dispositivos electrónicos podrán reparar sus terminales en cualquier proveedor de servicio de una manera sencilla sin necesidad de recurrir al servicio técnico oficial de cada fabricante.

Resultado de imagen de teoria del decrecimiento




Esta directiva va encaminada a reducir la cantidad de basura electrónica que se genera en cada país de la Unión Europea y choca frontalmente con la tendencia actual de los fabricantes.




  • ¿CUANTOS PLANETAS NECESITAMOS?



En realidad, hasta la fecha de hoy, según WWF, vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas Tierra a nuestra disposición. Puesto de otra manera, en la actualidad estamos utilizando recursos a un ritmo que requiere disponer de 1.7 planetas si queremos mantener en armonía la relación producción-consumo:


Entre los economistas que se han alineado con este pensamiento destaca el francés Serge Latouche. En sus propias palabras “el decrecimiento es un concepto muy simple que pretende llamar la atención de la población mundial. En la actualidad nos encontramos ante un grave problema de escasez de recursos naturales, y muchos científicos y expertos alertan del riesgo a largo plazo si no reducimos urgentemente nuestro nivel de consumo doméstico”

LATOUCHE


Latouche denuncia el alto compromiso con la economía de mercado en detrimento de la calidad en la sociedad. Hoy en día el crecimiento sólo se considera rentable si sus efectos influyen positivamente en los recursos naturales, las generaciones venideras, las y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Para Serge Latouche la revolución cultural es la única alternativa. Tal y como explica en su obra “La apuesta por el Decrecimiento”, éste propone toda una serie de soluciones bajo el prefijo “re-”, que denotan repetición o retroceso, a los que ha bautizado como el modelo de las “8 R”:
Resultado de imagen de teoria del decrecimiento

1. Revaluar

Necesidad de redefinir los valores actuales, que son globalistas, consumistas y extremadamente consumistas por valores más locales, de cooperación económica y humanistas.

2. Reestructurar

Amoldar los medios de producción y las relaciones sociales a la nueva escala de valores redefinidos, como podría ser la combinación entre eco-eficiencia y valores voluntarios.

3. Redistribuir

Este concepto tiene dos finalidades. Por un lado pretende reducir de forma directa el poder y los medios de la clase consumidora mundial y, muy especialmente, de la oligarquía de los grandes depredadores. De otra manera, pretende reeducar a la población disminuyendo la invitación al consumo innecesario y ostentoso.

4. Relocalizar

El Decrecimiento pretende producir a nivel local, a través de negocios locales y con bienes esenciales para satisfacer las necesidades de la población. Sin pretender instaurar un sistema de fronteras, hay que limitarse a producir lo indispensable para la sociedad recuperando el anclaje territorial.

5. Reconceptualizar

El desarrollo actual sacrifica a la sociedad y su bienestar en favor de los “empresarios del desarrollo”. Dicho en otras palabras: de las multinacionales. Se trata de hacer un cambio de valores que reconduzca hacia una mirada diferente de la realidad actual, una realidad artificial del consumo. De este modo, hay que reconceptualizar la riqueza en relación a la pobreza o la escasez sobre la abundancia.

6. Reciclar

Alargar la vida de todos y cada uno de los productos que utilicemos y evitar el consumo irresponsable y despilfarro.

7. Reutilizar

Hacer un uso longevo de los productos materiales que compremos como la ropa, los electrodomésticos o el automóvil.

8. Reducir

La esencia primera y última del Decrecimiento. Reducir drásticamente el impacto en la biosfera de nuestra manera de producir y consumir. No sólo hay que disminuir nuestro consumo de los productos tangibles, sino en los intangibles de igual manera, como lo son las horas de trabajo y el consumo sanitario reduciendo la adquisición de los medicamentos y el abuso de los tratamientos médicos.
Otro elemento indispensable a reducir es el turismo de masas y la exageración del ocio constante. El espíritu humano es aventurero, pero la industria moderna ha exagerado esta necesidad mercantilizando al máximo nuestros impulsos viajeros.


¿QUÉ PROPUESTAS PLANTEA?



Recuperar una huella ecológica igual o inferior a un planeta.
Integrar en los costes de transporte los prejuicios generados por esta actividad.
Relocalizar las actividades, reduciendo de forma considerable los desplazamientos de individuos y mercancías por el planeta.
Restaurar la agricultura campesina, de ámbito local y de temporada. 
Reducción del tiempo de trabajo como medida para la creación de empleo. 
Fomentar los bienes de comunicación que no supongan consumo y permitan un intercambio de experiencias y conocimientos. 
Reducir el despilfarro de energía. 
Penalizar los gastos en publicidad
Decretar una moratoria a la innovación tecno-científica para reorientar dicha investigación hacia las nuevas aspiraciones, fuera de las presiones productivistas. 
Crear una fiscalidad mundial que grave las transacciones financieras, las ganancias de las multinacionales, las emisiones de carbono, los desechos nucleares, etc
Resultado de imagen de teoria del decrecimiento

Intuitivamente parece una hipótesis aceptable. ¿Como vamos a poder seguir creciendo indefinidamente si no podemos salirnos de la tierra.

REDEFINEN EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE VIDA:

Calidad de vida no es aquello que está ligado al aumento de consumo de recursos.
La sostenibilidad no es sólo cuestión de ecoeficiencia sino de suficiencia humana (simplicidad voluntaria y frugalidad).
Únicamente la calidad de vida se asocia a la satisfacción de las necesidades humanas básicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, identidad, libertad, ocio, participación y creación

EXIGE UN CAMBIO PROFUNDO EN NUESTROS HÁBITOS 

En los tiempos del consumismo  y la obsesión por el enriquecimiento económico, y en un mundo donde los millonarios son envidiados, el decrecimiento no plantea un discurso muy atractivo entre una población deslumbrada por el brillo de los grandes lujos. Se trata sin duda de una propuesta ideológica que exige hábitos austeros y unas altas dosis de solidaridad y empatía.



Según los seguidores del decrecimiento, el discurso dominante – basado en tres pilares: la “ecoeficiencia”, el “desarrollo sostenible” y una fe ciega en la innovación tecnológica como solución a la mayoría de los problemas – es un error y nos condena a un futuro incierto.
El consumo compulsivo de bienes es la principal causa de la degradación medioambiental. El consumismo se ha erigido en una nueva religión para millones de personas de todo el mundo y esa adicción consumista, sumada al fundamentalismo financiero, sostiene un modelo económico que devora los recursos naturales. Como afirma Susan George, prestigiosa activista norteamericana, “cada 25 años la economía mundial se duplica; hay que terminar con esa idea de crecer sin parar o acabaremos con el planeta; sencillamente este sistema es insostenible”.

Resultado de imagen de teoria del decrecimiento

¿EL DECRECIMIENTO COMO ÚNICA SOLUCIÓN?

El Decrecimiento defiende un modelo económico para mejora de la calidad de vida de la mayoría. Entre algunas ideas, se resaltan las más importantes que rigen nuestras vidas y sentido de felicidad, que son el trabajo y el tiempo libre.
Una reducción de la jornada laboral conlleva  un aumento del tiempo de ocio y éste tenemos que emplearlo en la vida social y el ocio creativo versus el ocio consumista.

CRÍTICA

Después de haber leído mucho y de haberme documentado, mi opinión es que esta utópica teoría sería imposible si quiera de plantear en el mundo en que vivimos.
La teoría del decrecimiento es apoyada por anarquistas, anti-capitalistas y marxistas cuyos ideales políticos difieren a los míos en absolutamente todos los temas tratables. El problema es que estos quieren la riqueza propia pero no la de los demás.
La historia nos ha demostrado que estos sistemas NO funcionan y no porque se desarrollaran en momentos de la historia convulsos sino porque es imposible que después de comprobar que hay otros sistemas que apoyan la libertad, ahora llegar y querer vivir en comunas sin propiedad privada y sin un medio de control. 

Para instaurar las teoría del decrecimiento tendría que cambiar absolutamente TODO, afirmo  que estas teorías son imposibles de llevar a la práctica, por lo que no hay que perder el tiempo. Deberíamos buscar propuestas viables y lógicas.

Para que podais comprobar otras alternativas os adjunto el enlace a una propuesta que está llevando a cabo Mario Fernández Iglesias, estudiante de DADE en la Universidad de Navarra
Resultado de imagen de POWEENResultado de imagen de POWEEN




Con la teoría del descrecimiento todo el crecimiento económico que hemos logrado desde el siglo XV con los primeros bancos, pasando por la primera revolución industrial hasta hoy en día, no existiría y pasaríamos a vivir como trogloditas. Está claro que el dinero y la cantidad de bienes que tengamos no nos va a proporcionar toda la felicidad pero, seréis conscientes que vivimos más a gusto en nuestras casas que debajo de un puente, y eso no me lo podéis negar
Es cierto que consumimos mucho, demasiado, consumimos muchísimo más de lo que necesitamos, tenemos quince jerséis cuando solamente necesitamos dos, pero la economía es eso, si no hay consumo, no hay trabajo, si no hay trabajo, no hay sueldo, si no hay sueldo, no hay comida, esto es un ciclo que se retroalimenta.

Debemos buscar soluciones VIABLES y que se puedan imponer, hay que apoyar a pequeños empresarios que tienen iniciativas lógicas que pueden ser implantadas en nuestro sistema capitalista.



SYMBALOO