miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Nos ayuda la Unión Europea?


Empezamos con unas cifras alarmantes, el porcentaje de paro en Grecia y España, los dos países con más paro en la UE



Mientras que también en la UE, encontramos dos países con una tasa de paro mucho mucho mucho menor,  Alemania y La República Checa



¿Que hace la Unión Europea al respecto?

Para paliar estas situaciones la Unión Europea crea la estrategia europea de empleo cuyo objetivo principal es crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE, pero tambien se encarga de:
  • Aumentar la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el empleo de calidad.
  • Conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral y promover el aprendizaje permanente.  
  • Mejorar la calidad y los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior o equivalente. 
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 
Pero, lo que más nos preocupa a los jóvenes, es saber si lo que estamos estudiando en el presente nos va a asegurar un puesto de trabajo en el futuro, está claro, que en primer lugar, para garantizarnos ese trabajo, los que tenemos que trabajar duro somos nosotros mismos, pero también, la UE nos ayuda, como por ejemplo, con la Garantía Juvenil.







La Garantía Juvenil representa el compromiso de todos los Estados miembros para que los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de:

  • empleo
  • educación continua
  • formación de aprendiz
  • periodos de prácticas
  • en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o poner fin a los estudios.


Todos los países de la UE se comprometieron a aplicar la Garantía Juvenil siguiendo la Recomendación del Consejo de abril de 2013.

¿Qué se ha logrado hasta la fecha?
  • La Garantía Juvenil es ya una realidad en toda la UE y ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos
  • Desde 2014, cada año se han inscrito más de 5 millones de jóvenes en la Garantía Juvenil.
  • Desde 2014, cada año, más de 3,5 millones de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil aceptaron una oferta de empleo, de educación continua, un periodo de prácticas o una formación de aprendiz. 
  • La Iniciativa de Empleo Juvenil ha aportado ayudas directas a más de 2,4 millones de jóvenes en toda la UE.



Pero por si esto fuera poco, la UE, también cuenta con la IEJ, la iniciativa de empleo juvenil, uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil. 
Se puso en marcha para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en 2012. En 2017 se ha incrementado para las regiones cuya tasa de desempleo juvenil era superior al 25% en 2016.




Se destina exclusivamente a los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación ("ninis"), y también a los desempleados de larga duración y los que no están inscritos como solicitantes de empleo. Garantiza que los jóvenes de las zonas de Europa que tienen los mayores problemas puedan recibir una ayuda específica. Por lo general, los fondos de la IEJ suelen financiar:

  • formaciones de aprendiz
  • periodos de prácticas
  • colocaciones
  • formación orientada a conseguir una cualificación.

La IEJ apoya la aplicación de la Garantía Juvenil. Los Estados miembros deben adoptar, en el marco de la Garantía Juvenil, medidas que garanticen que los menores de 25 años, en un plazo de cuatro meses desde la fecha en que dejaron los estudios o se quedaron desempleados, reciban una oferta de empleo de buena calidad, una educación continua, una formación como aprendiz o un periodo de prácticas.




Cada vez son más las opciones que la Unión Europea ofrece a los jóvenes para construir y disfrutar de su futuro. Estudiar, trabajar, viajar… 
La Unión Europea, nos da facilidades para formarnos y crecer profesionalmente sea cual sea nuestra vocación o nuestros planes de futuro. Gracias a sus ayudas y becas, millones de jóvenes europeos han podido formarse profesionalmente y obtener mejores puestos de trabajo. 

Aquí os dejamos la presentación completa que estamos realizando con el IES Parquesol sobre la UE,



Para ver la presentación picha aquí
Para ver la información utilizada pulsa aquí

miércoles, 12 de febrero de 2020

Economía sumergida

Este es nuestro trabajo realizado sobre la economía sumergida, va acompañado por un vídeo imitando al programa Equipo de Investigación de la Sexta.



  • ¿Qué es?
  • Las partes de la economía sumergida
  • ¿Por qué existe?
  • ¿Qué implica?
  • Evasión de impuestos
  • Algunos tipos de fraude: 
  1.  Evasión de impuestos
  2.  Blanqueo de dinero
  3.  Paraísos fiscales
  4.  Creación de negocios como fachada
  5.  Uso de tarjetas monedero o prepago
  6.  Mercado negro
  • Efectos de la economía sumergida
  • Crítica y soluciones
Para ver toda la documentación utilizada, pincha aquí

Adjuntamos una foto de la portada del vídeo ya que por motivos de protección de datos no podemos subirlo
Para ver las páginas web pincha aquí

sábado, 1 de febrero de 2020

Mapas Conceptuales 8 y 10

MACROECONOMÍA y KEYNES




La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas. 

Me quiero detener en Keynes, su pensamiento, sus teorías, su biografia y su vida personal. John Maynard Keynes fue un economista británico del siglo XX, ejerció una gran influencia después del crac del 29 e ideó una de las teorías económicas más conocidas, llamada keynesianismo en su honor.


Resultado de imagen de keynes"
Keynes

Keynes fue el economista que popularizó la idea de que el consumo es el motor de la economía. Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y el “consumo”. De acuerdo con esta premisa, la “inversión” depende de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno. 

La relevancia de estos argumentos llegaron a constituir la base de la Macroeconomía, teoría económica moderna centrada en explorar las relaciones entre los agregados de la renta nacional.

En la crisis del 2007-2008 vemos la influencia del pensamiento de Keynes en las acciones de los gobiernos a través del mundo. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, China y muchos otros países decidieron que la mejor respuesta ante la crisis era que el Gobierno incrementara el gasto público para estabilizar la economía. Y aunque es imposible medir la eficacia de dichas políticas, ya que en la economía el Gobierno solo es un participante entre muchos, los que critican a Keynes dicen que las políticas no tuvieron el efecto esperado y los que lo defienden argumentan que la crisis hubiera sido peor si el Gobierno no hubiera intervenido

Fuera del terreno profundamente económico destacamos que fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica. Uno de los amores de su vida fue el pintor escocés Duncan Grant.

Resultado de imagen de duncan grant paintings"
sur de Francia. 1922
Resultado de imagen de duncan grant"
Duncan Grant
                      

¿Pero era realmente un liberal?

Keynes era un creyente sincero (de hecho, ejemplar) en la sociedad libre. Si difería de los liberales «clásicos» en unas pocas cosas evidentes e importantes, era simplemente porque trataba de actualizar la idea liberal esencial para ajustarla a las condiciones económicas de una nueva era.


No cabe duda de que a lo largo de su vida Keynes apoyó distintos valores culturales genéricos, como la tolerancia y la racionalidad, que a menudo se consideran como «liberales» y, por supuesto, siempre se calificó a sí mismo como liberal (así como liberal, en el sentido de simpatizante del Partido Liberal Británico). Pero nada de esto tiene mucho peso cuando se trata de clasificar el pensamiento político de Keynes


OPINIÓN Y REFLEXIÓN.

En mi opinión, en opinión de una persona que cree en el capitalismo y en las oportunidades que este nos da ,haré una defensa del capitalismo y del liberalismo económico.

Sin embargo, el capitalismo es constantemente condenado y acusado de ser la causa de los problemas de la humanidad. Aunque el sistema no es perfecto y aún puede corregir muchos de sus fallos, ha probado ser mejor que cualquiera de los otros experimentos económicos. 
Resultado de imagen de capitalism"

En solo doscientos años, la condición económica de la humanidad se ha transformado dramáticamente. En 1900, el Producto Interior Bruto mundial se situó en alrededor de mil millones de dólares, mientras que hoy se sitúa en casi 80 billones

Está claro que el capitalismo no ha llegado a todos los países por igual, ni en el mismo grado de intensidad, ni en el mismo tiempo. El capitalismo ha traido consigo la globalización, es decir, el que cualquier país pueda competir con las mismas oportunidades que por ejemplo, Estados Unidos.

Resultado de imagen de globalization"

Para entender el capitalismo, también tenemos que entender un concepto denominado "Meritocracia" . La meritocracia es un sistema basado en el mérito. En el cual, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo.
Resultado de imagen de meritocracia defensa"




La sociedad que cree en la meritocracia suele integrar el concepto de talento con esfuerzo. Como tal, es un concepto relacionado a la prevalencia proporcionada entre la capacidad intelectual que posee el individuo con el conjunto de actividades enlazadas al puesto de trabajo.

Respecto al liberalismo económico,el cual definimos como pensamiento económico que, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en la Economía, surgió en Europa y fue desarrollada durante la Ilustración desde finales del siglo XVIII como una reacción a la intervención de los estados en materias económicas. Este pensamiento fue llamado librecambismo y tuvo entre sus principales ideologos al economista escocés Adam Smith.  Y aunque Keynes se consideraba un liberal, como ya he dicho con anterioridad, defendía la intervención del Estado en la economía
.
Creo que en nuestra sociedad actual, defender el capitalismo extremista no sería realista por mi parte, no sería posible mentener una sociedad sin un Estado que asegurara servicios básicos. Para mí el Estado, de lo que se debería encargar es de mantener servicios báscicos, como por ejemplo sanidad, educación... Nosotros con nuestros impuestos contribuir ya que los impuestos son los que nos ayudan a tener mayores comodidades. ¡¡Pero hasta ahí!! , las empresas se deben de encargar de que la economía se mueva y de que haya competitividad entre empresas.

No creo en la propiedad colectiva ni en la igualdad económica, creo en la meritocracia, en el trabajo, en el esfuerzo y en el capitalismo con una mínima intervención del Estado.


                                                Resultado de imagen de impuestos"