MACROECONOMÍA y KEYNES
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas.
Me quiero detener en Keynes, su pensamiento, sus teorías, su biografia y su vida personal. John Maynard Keynes fue un economista británico del siglo XX, ejerció una gran influencia después del crac del 29 e ideó una de las teorías económicas más conocidas, llamada keynesianismo en su honor.
Keynes |
Keynes fue el economista que popularizó la idea de que el consumo es el motor de la economía. Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y el “consumo”. De acuerdo con esta premisa, la “inversión” depende de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno.
La relevancia de estos argumentos llegaron a constituir la base de la Macroeconomía, teoría económica moderna centrada en explorar las relaciones entre los agregados de la renta nacional.
En la crisis del 2007-2008 vemos la influencia del pensamiento de Keynes en las acciones de los gobiernos a través del mundo. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, China y muchos otros países decidieron que la mejor respuesta ante la crisis era que el Gobierno incrementara el gasto público para estabilizar la economía. Y aunque es imposible medir la eficacia de dichas políticas, ya que en la economía el Gobierno solo es un participante entre muchos, los que critican a Keynes dicen que las políticas no tuvieron el efecto esperado y los que lo defienden argumentan que la crisis hubiera sido peor si el Gobierno no hubiera intervenido
Fuera del terreno profundamente económico destacamos que fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica. Uno de los amores de su vida fue el pintor escocés Duncan Grant.
sur de Francia. 1922 |
Duncan Grant |
¿Pero era realmente un liberal?
Keynes era un creyente sincero (de hecho, ejemplar) en la sociedad libre. Si difería de los liberales «clásicos» en unas pocas cosas evidentes e importantes, era simplemente porque trataba de actualizar la idea liberal esencial para ajustarla a las condiciones económicas de una nueva era.
No cabe duda de que a lo largo de su vida Keynes apoyó distintos valores culturales genéricos, como la tolerancia y la racionalidad, que a menudo se consideran como «liberales» y, por supuesto, siempre se calificó a sí mismo como liberal (así como liberal, en el sentido de simpatizante del Partido Liberal Británico). Pero nada de esto tiene mucho peso cuando se trata de clasificar el pensamiento político de Keynes
OPINIÓN Y REFLEXIÓN.
En mi opinión, en opinión de una persona que cree en el capitalismo y en las oportunidades que este nos da ,haré una defensa del capitalismo y del liberalismo económico.
Sin embargo, el capitalismo es constantemente condenado y acusado de ser la causa de los problemas de la humanidad. Aunque el sistema no es perfecto y aún puede corregir muchos de sus fallos, ha probado ser mejor que cualquiera de los otros experimentos económicos.
En solo doscientos años, la condición económica de la humanidad se ha transformado dramáticamente. En 1900, el Producto Interior Bruto mundial se situó en alrededor de mil millones de dólares, mientras que hoy se sitúa en casi 80 billones
Está claro que el capitalismo no ha llegado a todos los países por igual, ni en el mismo grado de intensidad, ni en el mismo tiempo. El capitalismo ha traido consigo la globalización, es decir, el que cualquier país pueda competir con las mismas oportunidades que por ejemplo, Estados Unidos.
Para entender el capitalismo, también tenemos que entender un concepto denominado "Meritocracia" . La meritocracia es un sistema basado en el mérito. En el cual, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo.
La sociedad que cree en la meritocracia suele integrar el concepto de talento con esfuerzo. Como tal, es un concepto relacionado a la prevalencia proporcionada entre la capacidad intelectual que posee el individuo con el conjunto de actividades enlazadas al puesto de trabajo.
Respecto al liberalismo económico,el cual definimos como pensamiento económico que, promueve la libertad económica y está en contra de la intervención del Estado en la Economía, surgió en Europa y fue desarrollada durante la Ilustración desde finales del siglo XVIII como una reacción a la intervención de los estados en materias económicas. Este pensamiento fue llamado librecambismo y tuvo entre sus principales ideologos al economista escocés Adam Smith. Y aunque Keynes se consideraba un liberal, como ya he dicho con anterioridad, defendía la intervención del Estado en la economía
.
Creo que en nuestra sociedad actual, defender el capitalismo extremista no sería realista por mi parte, no sería posible mentener una sociedad sin un Estado que asegurara servicios básicos. Para mí el Estado, de lo que se debería encargar es de mantener servicios báscicos, como por ejemplo sanidad, educación... Nosotros con nuestros impuestos contribuir ya que los impuestos son los que nos ayudan a tener mayores comodidades. ¡¡Pero hasta ahí!! , las empresas se deben de encargar de que la economía se mueva y de que haya competitividad entre empresas.
No creo en la propiedad colectiva ni en la igualdad económica, creo en la meritocracia, en el trabajo, en el esfuerzo y en el capitalismo con una mínima intervención del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario