viernes, 3 de enero de 2020

temas 5 y 6

EL MERCADO



Tradicionalmente el mercado ha sido el lugar donde se reunían compradores y vendedores para realizar sus operaciones comerciales. Este concepto de mercado estaba unido a un lugar geográfico, pero a consecuencia del progreso y de las comunicaciones este término se ha desprendido de su carácter localista.

De ahí que en la actualidad encaje mejor con la definición de mercado al conjunto de actos de compra y venta asociados a un producto o servicio concreto en un momento del tiempo, sin que haya ninguna referencia de espacio.

En el mercado está compuesto por toda la oferta y la demanda de productos y servicios. En el podemos encontrar toda la competencia de empresas que luchan por hacerse un hueco en él, y también todas las personas que demandan productos. En un mercado tan competitivo es difícil que una empresa llegue a todo el público, por lo que lo divide en segmentos de mercados a los que se dirige de forma más efectiva.
Aquí tenemos el mapa conceptual de los temas 5 y 6, en los que podemos ver que tratamos el mercado, de una manera perfecta pero también de una forma imperfecta. Veamoslo detenidamente...



En la parte izquierda de la hoja tenemos la competencia imperfecta el mlonopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

COMPETENCIA IMPERFECTA 

EL MONOPOLIO

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

Características:
  1. Una sola empresa o productor se encarga de fabricar o vender el producto.
  2. La demanda es sumamente amplia, es decir que hay muchos compradores para aquel producto.
  3. La empresa monopolista es pionera al fijar el precio ya que no tiene competencia.
  4. Es un tipo de competencia imperfecta de mercado.
  5. Se presentan distintas barreras para que un nuevo competidor ingrese en el mercado.


Algunos ejemplos de monopolio son los siguientes:
  • Empresas de servicios de gas: empresas que son únicas en su país y ofrecen el producto a través de un solo medio, el cual no puede ser sustituido por otro igual.
  • Empresas de petróleo: los países que cuentan con petróleo generalmente establecen empresas dirigidas por el Estado para que controlen la producción del petróleo y sus derivados.
  • Empresas de energía eléctrica: al igual que en los casos anteriores, una sola empresa se encarga de proveer energía eléctrica al país.
La Ley Sherman Antitrust, publicada el 2 de julio de 1890, fue la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios. El acta declaró ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio internacional

EL OLIGOPOLIO
Situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.
Características: 

  1. Las ventas son realizadas por un número pequeño de empresas y estas influyen en el precio de mercado al mismo tiempo que con sus actividades.
  2. Generalmente, una de las empresas involucradas es la líder en cuanto a los precios, y esto trae como consecuencia que las demás empresas tengan que seguirla sin objetar nada.
  3. Cuando se trata de los precios estos pueden establecerlos las empresas de forma independiente o también pueden reunirse y tomar una decisión entre todos los implicados.
  4. Es una situación de competencia imperfecta de mercado.
Ejemplos de oligopolio:
  • Las empresas de tarjetas de crédito: Son pocas las conocidas (Visa, MasterCard, American Express, etc). Estás dominan el mercado en el que los oferentes son muy pocos y los demandantes son muchos.
  • Sistemas operativos para teléfonos móviles: Solo existen algunos pocos (Android, iOS y Windows Phone), las cuales dominan un mercado con millones de demandantes.
  • Empresas de alimentos: Solo pocas empresas dominan el mercado de producción de alimentos a nivel mundial, entre ellas Nestlé, Unilever, Mondelez y Kellogg Company. Uno de los mercados más grandes del mundo es dominado por unos pocos oferentes, claro ejemplo de oligopolio.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.


Por tanto, en términos generales las características de este tipo de mercado serían las siguientes:
  1. Hay un gran número de vendedores u oferentes.
  2. Los productos que se ofrecen no son homogéneos. Es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como la calidad, el servicio post-venta o la ubicación.
  3. Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
Como ejemplo podríamos nombrar el mercado de ropa para niños. Las empresas no venden ropa idéntica, si no que se diferencian en calidad, diseño, servicio en la venta…Esto puede hacer que cada empresa tenga cierto poder de mercado modificando los precios, sin ser ninguna de ellas la que tenga el poder dominante en el mercado de ropa de niños.

Existen multitud de ejemplos de competencia monopolística, pero no obstante, en muchos de ellos, aunque operen un gran número de empresas, hay dos o tres que tienen un poder superior al del resto, y a veces, esto nos puede parecer más un mercado oligopolístico que uno de competencia monopolísitca. Ocurre por ejemplo, con el caso de la comida rápida, el cual a pesar de tener las características de un mercado de competencia monopolística, está claramente liderado por dos (Mc ‘ Donalds y Burguer King).


COMPETENCIA PERFECTA 

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.

La claúsula ceteris paribus

Una curva de demanda o de oferta es una relación entre dos, y solo dos, variables: la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. El supuesto subyacente a las curvas de oferta y demanda es que no cambian los factores económicos relevantes, sino solo el precio del producto. Los economistas llaman ceteris paribus a este supuesto: es una locución latina que significa “todo lo demás permanece constante”. Si todo lo demás no se mantiene igual, entonces las leyes de la oferta y la demanda no se sostendrán. El resto del artículo habla sobre lo que ocurre cuando otros factores no se mantienen constantes.

OFERTA

la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.
Oferta y demanda

DEMANDA

La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda de es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Comprende una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.
Si bien el precio es un factor importante a tomar en cuenta para determinar la demanda de los consumidores sobre un bien o servicio, existen otros factores o determinantes que también pueden intervenir. Como por ejemplo:
  1.  Población: depende de la cantidad de población y sus características. A más personas, alcalde demanda. Además, se puede tomar en cuenta si esa población en aumento es realmente el público objetivo al cual está dirigido nuestro producto. Por ejemplo, no es lo mismo que una población de personas de la tercera edad, que una población de jóvenes.
  2.  Estacionalidad: Se refiere a los factores cuentos como el momento del año en que se consume el producto afectado de una temporada. Por ejemplo, es habitual que en los meses de verano -enero, febrero y marzo- la demanda de helados aumente. Productos alternativos o sustitutos: de repente es el precio de un producto que consumimos con frecuencia, por ejemplo un postre, sube mucho es probable que busquemos otro producto para remplazarlo. En el caso del postre podríamos empezar a comer otros más baratos. 
  3.  Ingreso de los consumidores: si el nivel de ingreso de las personas aumenta estas, por lo general, tendremos una demanda más grande, ya que está dentro de sus posibilidades económicas. 
  4.  Gustos: debido a quienes prueban a la persona que lo cambia, podrá generar un producto que será requerido por el consumidor. Por ejemplo, cuando algo en el mercado se pone de moda es habitual que la demanda crezca. Sin embargo, en muchos casos, la moda no dura para siempre.

EQUILIBRIO DE MERCADO


El equilibro de mercado es una situación que se da cuando a los precios que éste ofrece, aquellas personas que compran o consumen un bien o servicio, pueden adquirir las cantidades que deseen, y los que ofrecen ese bien o servicio, pueden vender todas sus existencias.

La cantidad y el precio que se fija, queda determinado a través de las curvas de oferta y demanda de ese bien o servicio. Si el precio es muy alto, los productores u oferentes estarán ofreciendo más de lo que se demanda, por lo tanto, existirán cantidades que no pueden vender, de este modo, reducirán sus precios y su producción. Por otro lado, si el precio es bajo, las cantidades demandadas serán superiores a las ofrecidas, por lo que habrá escasez, y algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El punto de equilibrio será aquel dónde se cortan las curvas de oferta y de demanda y, a su vez, se igualen los precios y las cantidades.


Depende de la cantidad de población y sus características. A más personas, mayor demanda. Además se debe tomar en cuenta si esa población en aumento es realmente el público objetivo al cual está dirigido nuestro producto. Por ejemplo, no es lo mismo que aumente una población de personas de la tercera edad, que una población de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario